10 CONSEJOS PARA TENER ÉXITO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Hoy me voy a alejar un poco de los temas que de costumbre trato, para proponeros un artículo de coaching, que inserté hace tiempo en el blog Suma9. Se trata de diez consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo. Tarde o temprano, todos nos enfrentamos a este gran reto que, de una parte asusta, y de otra parte se revela determinante para nuestra vida futura.
Para saber como actuar frente al entrevistador hay muchas técnicas interesantes, pero ¿Cuál es la estrategia mejor a seguir? Vamos a ver los diez puntos fundamentales que hay que tener en cuenta:

1. Al llegar a la entrevista, sonríe y preséntate de la manera más clara posible, estrechando la mano con seguridad al entrevistador. Esta es la manera más sencilla para transmitir confianza en tus capacidades. De hecho le estas diciendo: soy la persona que estas buscando.


2. Mira a los ojos del entrevistador: si miras al otro lado transmitirás inseguridad y en cada puesto de trabajo hay que estar seguros de poder llevar a cabo las tareas que se te piden.


3. No mientas: las mentiras no te servirán para obtener el puesto de trabajo. Si no te sientes capacitado para llevar a cabo una tarea, no te hagas pasar por un experto. Si tu entrevistador no se da cuenta en ese momento que no lo sabes hacer, se dará cuenta después y es peor.


4. Elige tu estilo en el vestir según la ocasión: si te presentas para un puesto de manager, vaqueros y camiseta no son adecuados. Al mismo tiempo, para un puesto de repartidor de folletos publicitarios, presentarse en traje sería bastante inútil. La clave es la adaptación.


5. Al momento de explicar tus experiencias precedentes, no te fijes demasiado en lo que no cuenta y no interesa al entrevistador: desarrolla más el discurso respecto a las experiencias que están estrechamente conectadas con el puesto de trabajo solicitado. No pierdas el tiempo inútilmente.


6. Si no entiendes una pregunta no te pares. Nadie te juzgará si pides al entrevistador de repetirla.


7. Mantén una actitud positiva durante toda la entrevista y olvídate por un momento de pensamientos que podrían afectar negativamente el discurso.


8. Si te pones nervioso, recuérdate que el entrevistador es una persona exactamente como tú: duerme, come, y va al baño. Intenta imaginártelo en bañador tomando el sol a la playa y te parecerá menos temible.


9. No te presentes a entrevistas que ya sabes no pueden ir a buen fin. Si no eres lo bastante competente por un puesto de trabajo, no pierdas tu tiempo y no lo hagas perder a tu entrevistador.


10. Antes de presentarte a la entrevista visualiza como se desarrollará: es un buen ejercicio para organizar el discurso y no quedarse sin palabras frente a preguntas complejas.

0 comentarios: