COMO TENER ÉXITO EN EL TRABAJO

Para la mayoría de las personas en este planeta, a menos que no sean jubilados, estudiantes o desocupados, el trabajo representa una parte muy importante de su vida. Algunos piensan en eso como un punto negativo ya que, por definición, trabajar es un esfuerzo y una obligación para ganar dinero y llevar una vida digna.

Personalmente, considero que trabajar por obligación es lo peor que podemos hacer y la razón es muy sencilla: si cada día que me levanto siento el peso de tener que ir a trabajar terminaré por considerar proficuos únicamente esos días en los que me dedico a mis aficiones (por la mayoría de las personas el sábado y el domingo). Inevitablemente empezaré a vivir esperando a que llegue el sábado y echaré a perder el 70% de mi vida como trabajador. Entonces, ¿qué tengo que hacer para escapar de esta situación?

La cosa más sencilla es empezar a disfrutar trabajando. Imagino que muchos de vosotros se habrán echado a reír. En todo caso, lo digo totalmente en serio. Hay dos vías que se pueden seguir y he decidido definirlas:

1) Vía lúdica
2) Vía de la intención y del objetivo


Vamos a ver de qué se trata:

La vía lúdica

Antes de todo contestamos a la pregunta ¿Qué significa la palabra lúdico? Lúdico, -ca deriva del latín ludus ‘juego’; se trata de un adjetivo y literalmente significa ‘del juego o relacionado con el juego’.

Dicho esto entendemos que usar la vía lúdica para tener éxito en el trabajo, significa disfrutar de ello convirtiéndolo en una actividad muy parecida al juego. ¿Te acuerdas cuando de pequeño jugabas a ser policía, o a vender en una tienda? Bien, si lo has hecho de pequeño puedes intentar hacerlo también como adulto. Encontrar el aspecto lúdico de tu trabajo te ayuda a eliminar esa sensación de rutina que lo caracteriza. Intenta descubrir cada día algo nuevo que puede hacerte sentir que estas jugando; aunque se te requiera seriedad en tu sitio de trabajo, lo más importante es sentir dentro la sensación de estar jugando. Cuidado, porqué no estoy diciendo de no tomarte en serio lo que haces, sino de hacerlo de una forma totalmente nueva.

Vía de la intención y del objetivo

Si crees que la vía lúdica no puede aplicarse de ninguna manera a tu situación laboral, podrías intentar la vía de la intención. Aplicarla es muy sencillo. A veces tenemos la sensación que el trabajo que hacemos no nos está enriqueciendo y que cada día volvemos a hacer lo mismo, una y otra vez. Es en aquel momento que entramos en un estado de frustración total, donde advertimos que la única razón por la que seguimos es el sueldo que nos espera a final de mes.

Para salir de esta situación, piensa en plantearte un objetivo a nivel laboral. Puede ser cualquier cosa; lo importante es que sea creíble para ti. Si sabes que es posible conseguir una promoción, centra tus esfuerzos en obtenerla. Si eres un trabajador autónomo, mucho mejor, ya que podrás plantearte un aumento de los resultados de tu actividad.

Si tienes un objetivo y cada día te vas al trabajo pensando que harás de todo para alcanzarlo, te aseguro que la rutina desaparecerá. Descubrirás que lo que has hecho cada día durante mucho tiempo, se puede hacer de otra manera, con más ganas y un propósito en tu cabeza. Sin duda, lo más importante es pensar bien en el objetivo que te vas a plantear: tiene que ser motivador y fuente de satisfacción para ti.

Siguiendo estos consejos se puede aspirar a una vida laboral mejor y satisfactoria. Tenerla, te llevará sin dudas al éxito que quieres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad el exio llega por desempeño

Francisco dijo...

Yo entendí la importancia de sentirse bien en el trabajo cuando me lo explicaron así:

-Lo que toda persona busca en la vida es la felicidas,ok, veamoslo así: 1 hora por dia que le dediques a una tarea en un año da una suma total de 15 dias.

-Suponiendo que trabajas 8 horas por día en un año da un total de 4 meses.

- Otras 8 horas que usas en dormir da un total de otros 4 meses.

- Es decir que en un año ya tienes ocupados 8 meses y te quedan otros 4 que gastas en ir al baño, cocinar, comer, caminar, viajar, y hacer las cosas que te gustan.

- esto quiere decir que la mayor parte de tu vida (que estas despierto) estas trabajando.

- CONCLUCION: Si no afrontas tu trabajo con felicidad, no existe posibilidad de encontrar "felicidad" en tu vida.



Saludos